Medio Ambiente

Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, realizó webinar para mostrar experiencias y desafíos en torno a la gestión de residuos en la región

Esta semana se conmemoró el día mundial del reciclaje, una instancia que cobra especial connotación cuando se trata de concientizar sobre la importancia de reducir y reutilizar, pero ¿cómo se está trabajando desde regiones para generar acciones que den cuenta de una gestión positiva en esta materia? Para hablar sobre esta realidad en la región de La Araucanía, la Seremi del Medio Ambiente realizó un webinar denominado “Conmemoración del día del reciclaje, avances y desafíos en la región de La Araucanía”, instancia en la que participaron profesionales del Departamento de Medio Ambiente de los municipios de Gorbea, Villarrica y la empresa Morcas.

“Las experiencias que hoy se han presentado van en línea con las principales políticas públicas impulsadas por nuestro Ministerio, las cuales buscan generar una cultura del reciclaje en la comunidad a través de diferentes actores que involucra tanto a la comunidad como también a las instituciones públicas y empresas privadas”. Comentó al respecto la seremi Paula Castillo.

Exposiciones

El primero en referirse al camino qué se está tomando en torno a la gestión de residuos fue Paulo Roa, profesional de la Seremi del Medio Ambiente. Durante su exposición destacó que a la fecha hay alrededor de mil puntos verdes a nivel regional y que actualmente hay más gestores y empresas dedicadas al reciclaje que han formalizado su actividad. Paralelamente, Roa señaló que existe una capacidad de recepción de 80 mil toneladas al año de residuos de envases y embalaje, pero que el propósito de avanzar hacia una economía circular es muy extenso y se debe trabajar por hacer que más residuos domiciliarios puedan llegar hacia estos centros, así como también promover sistemas de recolección puerta a puerta, compostaje y potenciar la construcción de puntos limpios.

Por su parte, José Moreno, director ejecutivo de Morcas, uno de los principales gestores en reciclaje, presentó los proyectos que han desarrollado en la región en materia de residuos, colaborando activamente con municipios, empresas, establecimientos educacionales y comunidades y transformándose en uno de los principales aliados de la economía circular en La Araucanía. Uno de estos proyectos implementados es “Elige Vidrio” el cual ha permitido a nivel regional recuperar más de 1800 toneladas. Asimismo, el 2020 lograron como balance 236 toneladas recuperadas de plástico y la expectativa es poder aumentar estas cifras y seguir promoviendo iniciativas, por ejemplo potenciando a recicladores de base.

Municipios

Francisco Quesada, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, presentó los detalles del programa de sensibilización de comunidad para la separación integral de residuos sólidos domiciliarios desde el origen, desarrollado en la comuna a través del Fondo para el Reciclaje (ocho comunas de La Araucanía se han adjudicado proyectos por esta vía). Según destacó Quesada, alrededor de 50 familias participaron del proyecto, implementando mecanismos de compostaje intradomiciliario a partir de elementos orgánicos, además de huertos verticales y un programa de educación y capacitación para la producción urbana de hortalizas y plantas ornamentales.

Carolina Navea, encargada técnica de gestión ambiental de la Municipalidad de Gorbea, destacó los principales avances y desafíos que han debido enfrentar junto a la comunidad en materia de gestión de residuos, separación en origen y retiro selectivo domiciliario. Dentro de las metas y ejes de trabajo han considerado la construcción de 50 puntos de reciclaje, un punto limpio, la eliminación de microbasurales, apoyo a recolectores de base y gestores, proyectos de inversión como una estación de transferencia y una iniciativa de compostaje con emprendimiento junto a la comunidad indígena. Dentro del balance que entregó la encargada, hasta el momento han logrado como municipio recuperar 5 mil kilos de vidrio, 1200 kilos de plástico y 9 mil kilos de cartón al mes, además de la implementación de huertos y vermicompostaje.

Con estos testimonios, más un diálogo abierto con el público invitado, concluyó de forma exitosa la jornada. Una  que no sólo apuntó a la cifras sino que además sirvió como espacio de reflexión para comprender la importancia de la comunidad en todos estos procesos y el trabajo que se debe seguir en torno a la educación ambiental y la implementación de nuevos proyectos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %