ODS

RedBíos UDD: La apuesta por agentes de cambios sostenibles para la región

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar una prosperidad equitativa para toda la humanidad no son slogan o frases de campaña son los objetivos centrales para alcanzar la sostenibilidad con una fecha límite que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ya marco en el calendario: 2030.

¿Cómo lograrlo? Así nacen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que ponen como foco temáticas centrales para un mundo mejor. Si aterrizamos esa realidad en nuestra región la pregunta principal es ¿Cuáles son los desafíos centrales en los que debemos avanzar para un Biobío más equitativo y sustentable? Acceso a educación de calidad, trabajo decente, acción por el clima, ciudades sustentables, innovación y crecimiento, entre otras parecen ser parte de los puntos a desarrollar y es aquí donde el quiénes lo harán posible se torna un desafío importante.

“Frente a estos grandes desafíos, el Biobío requiere crear y fortalecer a líderes regionales y convertirlos en agentes de cambio con nuevos conocimientos y competencias para finalizar con éxito la labor de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD, 2030) y aportar a la construcción del futuro de nuestra región sostenible”, manifiesta Paulina Contreras Correa, Directora General Programa RedBíos UDD.

Esta iniciativa es liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo  y  es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. El programa considera cuatro ámbitos de trabajo y aporte a la región: la Red de Agentes de Cambio Red Bíos; el Diplomado en Diseño e Innovación Sostenible; el Centro de Diseño e Innovación Sostenible; y el Comité Red Bíos.

 

“RedBíos UDD tiene como propósito generar conocimiento sobre diseño e innovación sostenible desde una perspectiva regional, realmente esperamos fortalecer liderazgos locales, impulsar acciones para la innovación sostenible y fortalecer los vínculos entre estado, academia, empresa, medio ambiente y sociedad para abordar los desafíos planteados en la ERD 2030 y contribuir al desarrollo sostenible del Biobío”, destaca Paulina Contreras.

Para su desarrollo, RedBíosUDD cuenta con la colaboración de: la fundación danesa The Index Project; el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible de la Facultad de Diseño UDD MADIS; el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos CISGER. Por otra parte, representantes de la Seremi de Medio Ambiente, el Comité Pacto Global Biobío, CORFO, IRADE, Desarrolla Biobío, el Laboratorio de Investigación en Diseño de la Universidad Biobío e iCubo UDD son parte del Comité RedBíos, que aporta la transparencia para seleccionar los participantes (becados), la evaluación de los resultados del programa, y las proyecciones del mismo.

Agentes de cambio

¿Por qué están necesario avanzar en innovación sostenible para el Biobío?

La sustentabilidad es una estrategia obligada a nivel global, transversalmente todos los países tienen que avanzar en esta línea. Así también es importante que cada una de sus regiones avancen hacia un equilibrio -económico, social y medioambiental- desde una mirada local, desde el conocimiento de sus brechas y oportunidades, con compromiso de las personas e instituciones que la conforman.

Como RedBíos, tenemos la convicción que el diseño sostenible es una herramienta estratégica que nos permite visualizar las oportunidades en momentos de crisis, avanzar en cambios transformacionales de los negocios de la región, para estimular su recuperación y adaptación a los nuevos escenarios, con criterios de eficiencia, generando mínimos impactos y maximizando los retornos positivos en todo su entorno, y el desarrollo humano de sus habitantes.

¿Cómo resultó la primera convocatoria para participar de la Red de Agentes de Cambio?

Con RedBíos queremos aportar a generar “alianzas para lograr los objetivos”, trabajar en “Ciudades y comunidades sostenibles” para un Biobío más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, y “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Estamos realmente entusiasmados con los resultados de la convocatoria donde postularon 80 personas mujeres y hombres del Biobío, impresionados con su trayectoria de liderazgo y la tremenda motivación a ser parte de esta Red.

Ahora procede la etapa de evaluación de las postulaciones, donde el Comité RedBíos (compuesto por representantes de Estado, Academia y Empresa). Tras ello, las y los líderes seleccionados serán parte de un Diplomado, (programa de formación de capital humano avanzado en innovación sostenible), que articulará la formación de líderes con pertinencia territorial, capacitados en desafíos globales, diseño e innovación sostenible, conectados, influyentes en su medio y comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.

Como equipo RedBíos, estamos convencidos que los 30 agentes de cambio contribuirán a poner énfasis y foco en las acciones ODS, a trabajar dando el mismo nivel de importancia y urgencia, a la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y el cambio climático, y avanzar durante esta década hacia la innovación sostenible del Biobío.

¿Qué se espera de  un agente de cambio con mirada sostenible?

Personas empoderadas, líderes, comprometidas con el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento, y comprometidas con la calidad de vida de su comunidad y región. Con la BECA RedBíos UDD abrimos la convocatoria a personas que tengan este espíritu, porque creemos que gestionar el cambio no sólo requiere entusiasmo y voluntad, requiere además de competencias específicas, metodología y el desarrollo de buenas prácticas que queremos aportar con este programa.

 

Colaboración y capital social

¿Cuál  es la apuesta por la sostenibilidad que nace de la UDD en este proyecto financiado con Fondos Regionales?

Desde sus orígenes la Universidad del Desarrollo busca aportar capital humano de excelencia y  contribuir al crecimiento regional, mediante diversos proyectos vinculados con el ecosistema de la región. En esta línea el desafío es seguir abriendo oportunidades de colaboración en una región universitaria, llena de líderes, de capital humano avanzado, de centros e investigadores, pues en la zona están todas las oportunidades para trabajar y empujar en conjunto hacia la concreción de los ODS.

Los desafíos que hoy enfrenta la Región demandan un esfuerzo colaborativo, que requiere de un trabajo mancomunado desde la quíntuple hélice. Las estrategias de fomento al diseño sostenible, debe ser pensadas en conjunto, y desde esa perspectiva encontrar soluciones innovadoras en combinación con otras disciplinas como la ciencia, tecnología, emprendimiento, innovación.

Este fondo del Gobierno Regional nos permitirá además sentar las bases para la creación del Centro de Diseño e Innovación sostenible, Universidad y Gobierno Regional, en conjunto, esperamos generar conocimiento sobre diseño e innovación sostenible desde una perspectiva regional para: reducir las brechas de las pymes para abordar los desafíos globales, e impulsar acciones para la competitividad y resiliencia del tejido industrial.

La colaboración es la clave, esto se plasma en RedBíos en la conformación de un  equipo de trabajo interdisciplinario de directores, investigadores, coordinadores, docentes, alumnos, todos comprometidos con este proyecto, y trabajando con la colaboración de representantes de instituciones a nivel nacional e internacional.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:ODS