Medio Ambiente

¡Recicla Hoy!: El reciclaje sí empieza por casa

El cierre de los puntos de reciclaje en pandemia, el desconocimiento del tratamiento  del tratamiento de los residuos y  una tendencia a la cultura del descarte son parte de la tónica en la actualidad.  Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de basura anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios.

Esta cantidad es el 96% del total de la generación de residuos, una cifra preocupante y muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que quedó de manifiesto en su última Evaluación de Desempeño Ambiental: Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de esta organización.

¿Cómo avanzamos? Nuestros hogares son el punto para generar una conciencia de sostenibilidad ambiental. Es así que el punto de partida es el reciclaje en el hogar, transformandose en una alternativa sustentable.

Hablar de reciclar es sinónimo de  resguardar la biodiversidad y la conservación y el equilibrio de los ecosistemas. Esto bien lo sabe el equipo de Recicla hoy quienes, a través de su Co- Founder, Marcio González San Martín, nos dan a conocer algunos aspectos fundamentales sobre este proceso.

Sin contraindicación

El reciclaje es  un proceso de transformación, en el que los  desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que se fabrican otros artículos. residuos.

“Reciclar es un hábito que no tiene contraindicación” nos comenta Marcio. “El primer beneficio que podemos destacar es la toma de conciencia en los materiales que utilizamos y en las condiciones en que los devolvemos, es decir, darse cuenta por ejemplo al mirar una caja que nos ha ayudado a transportar un bien propio y que queda intacta. En este caso está en nuestras manos decidir si desecharla a la “basura” o darle otro uso y aquí el reciclaje es fundamental, porque le dará esa opción de que se transforme en un apreciado material que volverá a tener utilidad”.

“Es provechoso aún más”, continúa Marcio, “para nuestras siguientes generaciones para que crezcan con una nueva cultura de responsabilidad de residuos. Es muy importante saber cuánto afectamos lanzando materiales contaminantes o desechos varios a lugares no óptimos y naturales, ya que es basura que solo intoxica nuestro planeta tierra que tanto nos provee. Crear este hábito es útil para cada ser que habita en nuestra tierra y si está en nosotros el contribuir y no destruir, pues bien hagámoslo”.

Pero, ¿Qué se puede reciclar?. Marcio González nos explica. “ La mayoría de los materiales que no cuenten con materia orgánica ni residuo de este mismo. Hoy nosotros estamos recibiendo papel, cartón, revistas, libros, diarios, tetra pack, latas, botellas de vidrio, aceite vegetal usado, ecoladrillos y plásticos de tipo PET1, Hdpe 2, LDPE4 y PP 5 rígido”.

El papel , si bien  es un material biodegradable,  a la vez es uno de los más utilizados lo conveniente es reciclarlo.

En el caso del plástico, este tarda más de 200 años en degradarse , una vez liberado  en la naturaleza y en cuánto al vidrio, es probablemente el material que mejor se adapta al reciclado, ya que puede ser reutilizado y procesado muchas veces.

Otros materiales que también se puede reciclar, tal como nos comenta Marcio, pero que hasta el momento ellos no pueden recibirlos son: “los plásticos tipo 3 PVC, que se encuentran en juguetes, mangueras, tuberías, etc. Plásticos de tipo 5 PP flexibles, como envases de snacks y golosinas. Plásticos de tipo 6 PS como platos y cubiertos desechables y materiales de plásticos con compuestos mixtos, la mayoría de ellos no se identifican dentro del producto a que categoría pertenecen”.

Nace una startup

Recicla Hoy fue idealizado hace un par de años cuando Marcio y su familia vivían fuera de Concepción y en la comuna donde residían contaban con retiros de materiales reciclados domiciliarios, pero de carácter municipal. “Lo encontramos tan necesario y útil que al volver a nuestra región nuevamente a vivir comenzamos a crear una metodología en ayuda a esta necesidad de quienes ya contaban con el hábito de reciclaje, pero que por algún u otro motivo les dificulta transportar sus materiales. Desde ahí no hemos parado y ha sido sumamente aceptado y bien recibido”.

Recicla Hoy orienta a sus clientes en este sentido a través de una guía en formato de video.  “Explicamos de manera audiovisual sobre los materiales que recepcionamos y como deben estar, por ejemplo, les mostramos la forma de cortar y limpiar un tetra pack antes de entregarlo, también les indicamos sobre los vidrios y los tipos de plásticos que recibimos. Otro conocimiento que les otorgamos es sobre cómo ir haciendo eco ladrillos en los hogares. Cada cliente tiene la oportunidad de comunicarse directamente con nosotros mediante Whatsapp y enviarnos fotos de los materiales que dudan si se reciclan, y así les respondemos de manera personal sus consultas”.

Para llevar a cabo este proyecto Marcio nos comenta que la familia ha sido su pilar fundamental. “Hoy somos poquitos, si bien, la mano de obra es muy necesaria, rondamos habitualmente entre cuatro personas las que estamos gestionando cada desarrollo”. Pero siempre con la convicción de ir a por más, ya que se necesitan acciones concretas hoy, para poder integrar de manera paulatina a toda la comunidad y así ayudar a una mejora tanto de nuestro entorno, como también para nuestro propio estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %