Medio AmbienteODS

¿Qué es la nueva ley REP?

 

Pasar de un 12,5% a un 60% de reciclaje en el país, en el mediano plazo, pareciera ser posible con la próxima entrada en vigencia de la ley REP.  Aquí comienzan a surgir distintas dudas, ¿cuál es su alcance?, ¿cómo funcionará? y qué establece, te lo contamos en Marca Social en la semana del reciclaje.

El pasado 16 de marzo se publicó el decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje, que obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a hacerse cargo de la recolección de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

Así las empresas estarán obligadas a detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón, envases de líquidos, que introduzcan al mercado. Por lo que en un plazo de dos años comenzarán a aplicarse las multas, que en caso de incumplimiento, podrían llegar a las 10.000 UTM

Además, las municipalidades deberán elaborar ordenanzas, para que las comunidades que cuenten con el servicio del camión de reciclaje, separen correctamente sus envases, de no hacerlo se expondrán a multas y el camión del reciclaje no podrá llevarse el material mal clasificado

Esta nueva ley también establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria, un camión de reciclaje, que irá puerta a puerta en busca de aquellos envases, para así poder ir cumpliendo con los objetivos propuestos.

EDUCAR Y A RECICLAR

“Desarrollar la costumbre de reciclar, es una tarea muy necesaria, y pendiente que tenemos como sociedad”. Equipo de recicla hoy.

Marcio Gonzalez Co-Founder de Recicla hoy nos comenta sobre la importancia de generar información y comunicación sobre este tema. “Existe desconocimiento en gran parte de la población sobre:  ¿cuáles son los materiales para reciclar?, ¿bajo qué estado o condiciones deben ser entregados?, ¿qué se hace o para qué sirven éstos una vez reciclados?, etc”.

Todas estas dudas obviamente proporcionan mucha inseguridad para quienes ya tienen una noción o se quieren introducir al hábito de reciclar, por tanto como nos explica Marcio, “lo primero es entregar información y respuestas a las dudas que emergen en cada hogar, luego es guiar en los materiales que pueden reciclar. En un comienzo no siempre es necesario que abarquen todo el listado, basta con que comiencen de a poco y a medida que el hábito se va haciendo cómodo ir agregando más artículos hasta formar una costumbre sin complejidad”.

Se han definido una serie de 7 productos, que los que La ley establece como productos prioritarios, debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad, son factibles de valorizar y tienen una experiencia comparada a nivel internacional.

infografía fuente : https://www.leyrep.cl/que-es

A nivel comunal, según la opinión de Marcio, “la mayoría de los municipios que están presentes en el reciclaje, tienen aspiraciones de llegar a toda su población, lo que es bueno y un muy buen comienzo. Estamos seguros de que si su dedicación sigue de manera constante se logrará un buen objetivo”.

Con la aplicación de la ley REP, o sea para el 2023, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar una cobertura del 80 % para el 2034.

“Actualmente la carencia de mayores progresos a nivel comunal en materia de reciclaje, no sólo es por falta de presencia institucional, ya que efectivamente estamos muy bajos como región, pero la pandemia también ha sido un factor muy influyente” precisa Marcio, “ya que las restricciones como cuarentenas producen limitantes de movilidad y también a nivel institucional han de estar al pendiente y resguardo seguro de sus ciudadanos, lo que significa no avanzar de manera muy productiva. Los proyectos de capacitaciones y educación ciudadana sobre el reciclaje se han tenido que detener, provocando que grupos vecinales no cuenten con los conocimientos y la importancia de este hábito de reciclaje”.

En este sentido para el equipo de Recicla Hoy los puntos limpios son importantes y efectivos para llevar a cabo la cadena de reciclaje, sobre todo para aquellos que tienen conocimiento, pero además del punto limpio es necesario una correcta inducción a la población, para que no se genere un mal uso de estos.

“Hay que saber segregar los materiales antes de depositarlos y que estén en buenas condiciones, en eso nos referimos a que estén sin material orgánico, porque lamentablemente nos ha tocado evidenciar puntos limpios como puntos de basura, lo que es fatal para todas las personas que se encuentran involucradas desde su hogar hasta las recepciones de las plantas reductoras”.

La nueva ley establece a corto plazo, la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por el sistema de gestión, quien deberá incorporar a los recicladores base en al menos un 50% de ellos.

Para el Co- Founder y su equipo, lo que comenzó con la intención de generar un servicio, actualmente tiene un propósito y una mirada que va mucho más allá, “queremos que Concepción crezca en el reciclaje, que las empresas nos consideren para sus proyectos de recolección de materiales. Pretendemos que en nuestra región pueda haber más oportunidades para la recepción y transformación, esto es una brecha que tenemos por lejos con Santiago. Quisiéramos también ser quienes impulsen a muchos hogares a tomar y quedarse con el hábito de reciclar, ya que es un hermoso legado para nuestras generaciones futuras, como sociedad debemos saber hacernos cargo de nuestros residuos desde hoy antes que sea tarde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %