Columna

¿Qué es la contaminación?

En esta segunda columna analizaré realmente qué es la contaminación, ya no con la definición de nuestra legislación actual, sino de acuerdo con diversos autores. ¿En qué  consiste? En la incorporación en nuestro medio ambiente de sustancias, que nos perjudican y que no estaban de manera natural o, que estaban, pero no en las cantidades en las que, actualmente se encuentran. Por ejemplo, el plástico, es un elemento creado por el hombre, que no existía de manera natural, fue inventado en un laboratorio por allá por los años 50, con la finalidad de “hacernos la vida más fácil” pues nació con la idea de ser desechable, pero lamentablemente nunca se pensó en las consecuencias que esto traería a lo largo de los años, y hoy en día, nos encontramos frente a una crisis por el excesivo uso de este compuesto, no hay lugar en el planeta donde no se encuentre alguna partícula de él. Inclusive, frente a las costas de nuestro país, en pleno Océano Pacífico, existe una isla del tamaño de Chile continental, que se formó de manera natural, producto de las corrientes oceánicas, totalmente compuesta por plástico, lamentablemente, no es la única, a nivel planetario existen 5 de estas “Islas de plástico”.

Por eso hoy, nuestro país acaba de aprobar un reglamento respecto de envases y embalajes que contienen plástico, un muy buen comienzo que favorece el reciclaje y otras estrategias para la disminución de su uso. Se trata del nuevo reglamento de la Ley 20920, de Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje, que tiene como objetivo promover estrategias para la disminución de diversos tipos de compuestos como el plástico, el papel, las latas, los envases tetra pack y el vidrio, pues todos ellos hoy en día están generando colapsos en los rellenos sanitarios (que son los lugares a donde llega nuestra basura doméstica). Este reglamento da lineamientos de cómo, a partir de ahora las empresas que producen o que ponen en el mercado este tipo de sustancias tendrán que buscar formas para reciclarlo o para minimizar su uso.

El llamado es a conocer este nuevo reglamento y generar conciencia respecto de este problema que tarde o temprano nos terminará afectando a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Columna

Next Article:

0 %