Medio Ambiente

Pyme chilena opta por reutilizar retazos textiles del cobre

La empresa Kimba, dedicada a la producción de telas con cobre y zinc con tecnología Copptech, comenzó a reciclar sus excedentes, lo que les permitirá reutilizar dos toneladas al año de desechos que antes se iban directo a la basura.

Uno de los problemas para Kimba eran sus residuos textiles, como retazos de telas, que a menudo terminaban en el basurero. Con el reciclaje de estos restos es posible entregarle un nuevo uso a toneladas de materiales, que de lo contrario dañarían el medio ambiente y ensuciarían las ciudades.

Carolina Momares, socia directora de Kimba lo explica diciendo que «siempre en el rubro textil los desechos más importantes son los que sobran del corte de tela, los que generalmente varían entre un 10% y 30%, pero es imposible no contar con ellos. Y en nuestra industria siempre ha existido ese cuestionamiento sobre cómo reciclarlos”. 

Fue así como en la búsqueda de mejorar los procesos de producción y hacerlos más sustentables, la empresa comenzó a invertir en métodos y tecnologías que valoricen la economía de materia prima, el reaprovechamiento y reciclaje de los productos de desecho, que en este caso se refieren a los restos de tela. 

“A raíz de la aparición de Ecocitex (empresa chilena dedicada al reciclaje) nos pusimos de inmediato en contacto con ellos para ver la posibilidad de reciclar nuestros excedentes que antes botábamos», agregó Carolina. Así, actualmente, es esta empresa la que procesa los residuos de cobre de Kimba con lo cual, el hilo que desarrolla esta pyme genera cero desechos.

El concepto clave es la intención de generar menos residuos y que a los que se produzcan se les dé un nuevo uso, transformándolos en recursos reciclados. “Para nosotros es súper interesante, porque no contaminamos con esa basura y aunque es un proceso mucho más caro que su estado inicial, tiene el plus de que no lo estamos tirando. El modelo de la economía lineal está en crisis y el objetivo es ir hacia la economía circular, la que se basa en extender al máximo el uso de un producto tratando de no generar residuos, y si estos existen, se reincorporen al sistema productivo”, concluyó la socia directora de Kimba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %