Medio Ambiente

Proyecto Nodo MZN abordará desafíos del Cambio Climático en Taller Capital Natural

Encuentro es organizado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (FPCT), ejecutor del Proyecto Nodo Macrozona Norte de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

¿Cómo enfrentar los desafíos medioambientales a través de la CTCI? Será uno de los temas centrales del Taller Capital Natural, encuentro online que abordará las estrategias y creación de un comité encargado de responder a las urgentes necesidades planteadas por los paneles Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y el de la protección de la biodiversidad (IPBES).

El encuentro se realizará este jueves 11 de noviembre a las 15:30 horas vía Zoom, y está dirigido a actores claves de la comunidad científica del norte del país, con el objetivo hacerlos partícipes del “Proyecto Nodo CTCI Macrozona Norte: Una carta de navegación para el desarrollo desde los territorios”.

Las temáticas específicas para abordar serán la formación del Comité de Capital Natural en Chile y la construcción de la futura Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Exposiciones que estarán a cargo de Katherine Villarroel y Natalia Mackenzie, directora ejecutiva y asesora de contenido del Consejo Nacional CTCI.

La jornada tendrá una metodología expositiva para luego dar paso a un panel de consultas que permita articular las temáticas abordadas con el quehacer del Nodo MZN, incorporando la expertise y los aportes que puedan entregar los asistentes.

Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva de la FPCT invitó a la comunidad científica y todo el público interesado “a ser parte de esta conversación, ya que es una temática transversal que a todos y todas nos convoca, tanto a los actores relevantes de la CTCI como la comunidad en su conjunto, ya que las soluciones que se planteen ante este gran desafío deben contar con el conocimiento y las capacidades de nuestras casas de estudio y centros de investigación, lo cual debe estar en sintonía con los requerimientos de los territorios que componen nuestra macrozona norte, los que buscamos plasmar a través del diseño de nuestra hoja de ruta que es el eje central de nuestra iniciativa”.

El Taller Capital Natural es gratuito y con cupos limitados, por lo cual los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBdImZYXaynaZx7xTV6HFCTik77axjUigC5g_0I-PlnHkTQQ/viewform

 

El Proyecto Nodo MZN trabaja en el diseño de una hoja de ruta a través de una metodología participativa, convocando a representantes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para analizar brechas y oportunidades que permitan acelerar el desarrollo de las CTCI en torno a los sectores prioritarios como del territorio como: agricultura del desierto, minería sustentable, energías renovables, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %