Divulgación Científica

Preparando la posible llegada de humanos a Marte

En cuestión de horas, seremos testigos de la llegada al planeta rojo del vehículo de la NASA Rover Perseverance (Percy),  hito que tiene expectantes no solo a la comunidad científica, sino que también a diversas personas alrededor de todo el mundo.

La misión de este viaje será encontrar vida en el «planeta rojo», lo cual podrá seguirse de cerca este 18 de febrero por el canal público de TV de la NASA, sitio web y redes sociales. (Youtube, Twitter, Facebook). La cobertura denominada “Juntos Perseveramos” contará con transmisiones en vivo y por primera vez en español de un aterrizaje robótico en otro planeta, destacándose así, el papel de los profesionales hispanos en el éxito de esta misión.

Relevancia

Para conocer más sobre esta travesía, consultamos con Fernanzo Izaurieta, Académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, quien nos explica la relevancia de este evento.

“Esta misión tiene un montón de objetivos súper importantes, pero lo fundamental es preparar la llegada de humanos a Marte. Este robot es la versión 2.0 de otro que ya está explorando la superficie marciana, el Curiosity. Ambos son robots nucleares altamente autónomos del tamaño de una camioneta llenos de instrumental científico muy variado.”

 “En particular, es muy importante averiguar si hubo vida en Marte, y aún más, si hay vida en este momento. El interés científico intrínseco de responder la pregunta de si hay vida en otro mundo es evidente. Pero también es una pregunta importantísima que debemos responder antes de saber si podemos enviar humanos o no a otro planeta. Si hay vida marciana microscópica, no queremos contaminarla con microbios humanos, y sobre todo, no querríamos que humanos se contaminaran con posibles microbios marcianos. La visita de humanos a Marte sería segura sólo si el planeta es estéril.”

“También tenemos el problema de que el suelo marciano podría ser dañino para el sistema respiratorio humano debido a la presencia de clorina y percloratos. Por ello, este robot guardará y empacará muestras de suelo marciano que serán recogidas en los próximos años por otro robot que las enviará hacia la Tierra para que las podamos analizar. De esta forma podremos evaluar cuán riesgosa es una posible visita, y si hay riesgos, cómo proteger a nuestros astronautas. Su bienestar es siempre la prioridad en cualquier misión de la NASA”.

Así, como nos comenta el académico, “este robot también llevará un dispositivo para fabricar oxígeno a partir de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte. Evidentemente, el robot no necesita respirar, pero futuros astronautas sí lo necesitarán, y el cohete que los traiga de vuelta a la Tierra también necesitará oxígeno para quemar combustible. Por ello debemos probar si las máquinas que hemos creado pueden producir suficiente oxígeno a partir de la atmósfera marciana para futuras misiones tripuladas”.

“Aún más, esta misión evaluará cuán factible es volar en la tenue atmósfera marciana, y qué dificultades conlleva. Para ello llevará un dron-helicóptero robótico de más de 1,20 metros de diámetro, el Ingenuity, ya que es fundamental aprender a volar artefactos en la atmósfera de otro mundo si queremos que astronautas y suministros puedan desplazarse eficientemente, y por eso este robot es primordial”.

Con un recorrido de más de seis meses desde que fuera lanzado el 30 de julio del año pasado, el Rover Perseverance debiera aterrizar en el cráter Jezero. ¿Por qué en ese lugar?, Fernando nos detalla algunas de las razones.

 “Primero que nada, para aterrizar un robot se deben escoger terrenos lisos, sin muchos accidentes y que ojalá no haya sido visitado antes. Si visitas un lugar que ya exploraste es un poco aburrido. Jezero cumple con todo eso, pero además fue un antiguo lago que tuvo agua durante mucho tiempo, quizás entre un millón y diez millones de años. Si hubo vida en Marte, es un lugar excelente para buscar rastros antiguos de ella.”

Si todo sale según lo previsto, Percy se convertirá en el quinto Rover de la agencia espacial norteamericana en llegar con éxito a Marte, pero no solo por ello llama la atención.  “Esta expedición es súper novedosa, la única misión comparable es la de su robot-hermano Curiosity”, nos comenta Fernando Izaurieta. “Pero si tuviera que escoger las novedades más increíbles que esta conlleva, diría que por primera vez volaremos una máquina en la atmósfera de otro planeta, que fabricaremos oxígeno a partir de su atmósfera y que recolectaremos muestras para enviarlas de vuelta a la Tierra en el futuro. Todo eso es increíble”. Esta misión tendrá una duración de un año marciano, que son alrededor de 687 días terrestres y quizás en la próxima década, luego de que se analicen las muestras de suelo recogidas por el Rover Perseverance, podremos saber si hubo vida en el planeta rojo.

1 Comment

  1. Muy interesante e importante información, a pesar de que no soy una experta en el tema, la exposición del tema en el artículo me generó el interés de seguir conociendo los avances de tan importante misión.
    Les felicito por su gran aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %