ODS

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL REGIONAL DEL BIOBÍO REALIZA IMPERDIBLE CONCIERTO DE GALA EN EL TEATRO BIOBÍO

*La presentación, con aforo limitado y entrada liberada, está agendada para este jueves 18 de noviembre a las 19.00 horas en la sala principal del espacio artístico cultural penquista. Bajo la batuta de la maestra María Alejandra Rivas, esta verdadera selección de talentos musicales de la Región interpretará un repertorio entre obras clásicas y de índole popular contemporáneas

 

Tras presentarse el domingo recién pasado en el Atrio del Aula Magna de la UBB, la Orquesta  Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), bajo la dirección de la maestra María Alejandra Rivas, realizará este jueves 18 de noviembre a las 19.00 horas en el Teatro Biobío su concierto de gala 2021 con un repertorio que incluye obras clásicas y también contemporáneas.

 

“Tuvimos un concierto que fue una especie de prueba con una muy buena recepción por parte del público, superando los 200 asistentes y con un clima que nos acompañó de manera perfecta. Además, significó el debut de Alejandra -Rivas- en la dirección de presentaciones en vivo, ya que la temporada del año pasado realizó su labor sólo a través de tele ensayos y a la distancia, por lo que también significó un show especial para los integantes de la orquesta. Fue una apuesta bastante interesante”, manifestó Igor Concha, coordinador regional de la OSJR Biobío desde el año 2012, año en que esta orquesta funciona en convenio con la UBB.

 

Esta temporada la OSJR Biobío está conformada por 53 niños y jóvenes músicos, de 12 hasta 22 años de edad, provenientes de distintas comunas del Biobío, ya sea de Los Ángeles, Cabrero, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Coronel, Lebu, Arauco, Cañete, Curanilahue y Contulmo. Desde su creación, en el año 2010 y hasta el día de hoy, esta orquesta se ha presentado en escenarios como el Teatro Marina del Sol, Teatro UdeC, Centro Cultural de San Carlos, UBB, Salón de Honor del Gobierno Regional del Biobío, Parroquia San Agustín de Concepción, Centro Cultural de Arauco, entre otros, participando además de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la Foji.

 

En lo puntual, en el concierto de gala, y debido al aforo y estrictos protocolos del Teatro Biobío, cada pieza será interpretada por cierta cantidad de músicos sobre el escenario, o sea, en ningún momento estará toda la OSJR Biobío sobre el escenario. “Hay que ser responsables y acatar los protocolos del espacio donde nos presentaremos, por ello el repertorio se configura alrededor de ciertas familias de instrumentos, es decir, hay algunas piezas donde predominan las cuerdas, en otras las maderas y los bronces. En general, es un repertorio bastante diverso y acorde a la labor que ha realizado la orquesta durante el año, es una bonita manera de concluir todo lo hecho este 2021”, afirmó Concha.

 

A modo de detalle, las obras que contempla esta presentación de gala serán Concierto Brandenburgués N°6, para dos violas, cuerdas y continuo (Johann Sebastian Bach); Concierto en Sol Menor, para violoncellos, cuerdas y continuo (Antonio Vivaldi); Luchín, arreglo de Alejandra Rivas (Víctor Jara), Contrapunctus, arreglo de Javier Bustos (Johann Sebastian Bach); Marcha (Gipson Reyes); y West Side Story, arreglo de Frederik Müller (Leonard Bernstein).

 

La entrada es liberada -cerca de 300 invitaciones a retirar en la boletería del Teatro Biobío- con aforo limitado, uso de mascarilla en todo momento y pase de movilidad obligatorio.

 

            “Queremos cerrar esta temporada entregando música en todo el país, nuestro equipo y todas las niñas, niños y jóvenes de la comunidad Foji de Arica a Magallanes, se han preparado con todo el corazón y esfuerzo para brindar hermosos y emocionantes conciertos cuidando todas las medidas sanitarias existentes. Invitamos a todas las personas a revisar nuestras redes sociales y sitio  web para informarse sobre estos eventos de carácter gratuitos y todas las actividades que realizamos durante el año”, comentó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Foji.

 

 

        Algo de historia de Foji

 

El 23 de mayo de 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, la entonces primera dama, Luisa Durán, junto al maestro Fernando Rosas, retomaron el legado que dejara el maestro Peña Hen, creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji). Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo.

 

La Foji ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país. En el año 2001 la Fundación tenía catastradas menos de 50 orquestas y hoy hay más de 580 agrupaciones en 221 comunas de Arica a Punta Arenas.

 

Esta fundación cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y 15 Orquestas Sinfónicas Regionales. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

 

Además, en más de 18 años de historia, ha otorgado fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales y ha desarrollado cursos, seminarios y festivales a lo largo del país, dentro de los que destacan la temporada de conciertos de las orquestas que dependen de la FOJI. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de luthería, “master class”, cursos y seminarios para Directores de Orquestas infanto-juveniles.

En mayo de 2019, La Fundación recibió el “Premio Academia” año 2018, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes, como reconocimiento a la trayectoria y al constante apoyo cultural que entrega a niños y jóvenes de nuestro país.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:ODS

Next Article:

0 %