Columna

Lidera tu productividad

Estoy segura que tienes un talento incontenible, una manera de pensar, de sentir y de accionar que -de llevarlo al nivel maestría- puede crear un gran impacto en tu comunidad cercana o global.

 

El mundo ha cambiado -y sigue cambiando- de manera acelerada. Tienes dos maneras de enfrentarlo, intentando adaptarte con resiliencia a ellos o liderarlos.

 

La única manera de liderar un cambio es iniciando una transformación y esto es posible en cualquier oficio y profesión. El área de dicha transformación es tu elección; el impacto seguramente la exceda. Existe una profunda interconexión, por aquello del efecto mariposa, la fuerza colectiva del conocimiento colaborativo y la velocidad de expansión de la tecnología, las redes sociales y la internet.¡Aprovéchalas! Pero no pierdas el eje.

 

Cuando nos dejamos arrastrar por día a día, nos consume el FOMO (fear of missing out), la ansiedad, cuando nos exigimos de más y nos ponemos en una posición de hiperproductividad que nos lleva a coquetear en el precipicio del burnout. Perdemos contacto con nuestras necesidades y terminamos auto-explotándonos con la fantasiosa idea de autorrealización, en realidad nos estamos perdiendo como personas.

 

No puede haber autorrealización sin salud física, mental y emocional. Simplemente no es compatible.

 

En estos momentos es imprescindible entender algunas verdades:

 

  • La hiperactividad nos lleva al agotamiento y esto va en contra de nuestros objetivos a largo plazo.
  • Hacer muchas tareas no nos convierte en personas productivas.
  • No gestionamos el tiempo, sino la emoción.
  • No se espera el tiempo libre para disfrutar, se crean espacios de disfrute integrados a nuestra vida profesional y personal.
  • La productividad tóxica nos lleva a una baja del rendimiento.

 

De ahí la necesidad de fortalecer el core productivo, ejercitar el músculo de la toma de decisiones estratégicas con claridad en nuestras prioridades, pero sobre todo con eje en nuestra humanidad.

 

 

 

Necesitamos, pues, un modelo de productividad sostenible. Diseñar un estilo de vida y de trabajo que nos ayude a activar todo nuestro potencial del talento. Si queremos liderar la transformación debemos tener en claro qué estamos dispuestos a sacrificar y qué no.

 

Como lideres de nuestras organizaciones tenemos la obligación moral de serlo en nuestra vida. ¿Quién puede liderar a otros si no se lidera a si mismo?

 

Algunos puntos que debemos reforzar desde este liderazgo productivo son:

 

  • El futuro de tu organización y tu liderazgo extraordinario dependen de la calidad de tus decisiones.
  • Entender que disciplina y motivación no son opuestos, sino complementarios.
  • Saber elegir más allá de los vaivenes emocionales.
  • Poner la humanidad de nuestros equipos al mismo nivel que nuestros objetivos corporativos.
  • Siempre hay una manera de avanzar. Hacerlo con inteligencia emocional nos ayuda a ser consistentes con ese avance.

 

En CapacitaRSE pensamos que era necesario, y lo creamos. Durante 6 semanas , a partir del 25 de octubre de 2021, exploraremos en el Diplomado de Productividad Sostenible profundidad estrategias, métodos y herramientas que te ayuden a diseñar una carrera, un liderazgo y una vida que no compitan entre si. Y te enseñaremos cómo escalarla para ayudar a tus equipos a avanzar de manera sostenible y eficiente. Está abierta a todas las carreras y oficios.

 

¿Te unes a este camino?

 

(*) Cintia Vanesa Días es pedagoga en formación y combina más de 20 años de trabajo e investigación en productividad y liderazgo con la Dirección Educativa de CapacitaRSE, centro pionero de educación ejecutiva en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en América Latina.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Columna

Next Article:

0 %