Medio Ambiente

IBM se compromete a reducir a cero sus gases de efecto invernadero para 2030

La gigante tecnológica anunció que pretende alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030 y así, avanzar en su trabajo frente a la crisis climática global. La compañía cumplirá este objetivo al priorizar las reducciones actuales en sus emisiones, los esfuerzos de eficiencia energética y el aumento del uso de energías limpias en los más de 175 países donde opera.

“La crisis climática es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. El compromiso de IBM en alcanzar cero emisiones netas, es un paso importante que fortalece nuestro histórico liderazgo climático y coloca a nuestra compañía años delante de los objetivos fijados en el Acuerdo Climático de Paris.”, dijo Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM.

Para alcanzar este logro de cero emisiones netas, la compañía va a:

  • Reducir en 65% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 frente a 2010 como año base. Este logro estará acompañado por un objetivo numérico específico para las emisiones residuales, que es probable que permanezcan después de las operaciones para reducirlas.
  • Procurar que el 75% de la electricidad que la empresa consume a nivel mundial sea de fuentes renovables para 2025, cifra que ascenderá a un 90% hacia 2030.
  • Utilizar tecnologías viables, como la captura de carbono (hacia 2030) para eliminar las emisiones en una cantidad igual o superior al nivel de las emisiones residuales de IBM.

Además, el compromiso de la multinacional tecnológica establece objetivos a corto plazo para impulsar la responsabilidad y el progreso. Por ejemplo, la transparencia sobre los cálculos y proyecciones sobre el uso de energía renovable. Estas, se basarán en la energía que la empresa puede consumir realmente, no en la compra de certificados de energía renovable no relacionados.

Futuro del Clima

En esta misma línea, IBM lanzó la iniciativa Futuro del clima, diseñada para acelerar el descubrimiento de soluciones que abordan los impactos del clima cambiante.

Utilizando una combinación de inteligencia artificial, nube híbrida y computación cuántica, los investigadores de esta compañía están trabajando con clientes y colaboradores para aplicar ciencia a los problemas complejos del clima, como la creciente huella de carbono global, métodos para modelar y evaluar con precisión el riesgo de entornos cambiantes y patrones climáticos, y el desarrollo de nuevos polímeros, membranas y materiales que puedan capturar y absorber carbono en el origen de las emisiones.

Cabe destacar que la tarea de IBM en pos de la sostenibilidad medioambiental se remonta a su primera declaración de política ambiental corporativa emitida en 1971. Asimismo, desde 1990, IBM ha revelado su desempeño en la gestión de residuos, la conservación de energía, el uso de electricidad renovable, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el desarrollo de soluciones innovadoras en un Informe Ambiental Corporativo anual. 

Décadas más tarde, específicamente en 2019, IBM se convirtió en miembro fundador del Consejo de Liderazgo Climático, por lo cual apoya plenamente su plan bipartita para un impuesto al carbono con el 100% de los ingresos netos pagados a los ciudadanos como dividendo de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %