Medio Ambiente

Ibin Silva directora de ReCircular: “Mi idea es difundir la sustentabilidad y que uno con pequeñas acciones puede hacer la diferencia”

El Tercer Informe del Estado del Medio Ambiente presentado por el Gobierno,   fue claro al señalar que al año, Chile produce 19,6 millones de toneladas de residuos y que de esta cifra solo un 22% se valoriza o recicla (mayoritariamente residuos industriales).  En esa línea, nuestro país  enfrenta una situación urgente que requiere la incorporación de estrategias de economía circular que permitan impulsar los cambios que necesitamos como sociedad.   Para entender en profundidad como llevar a cabo estas transformaciones conversamos con Ibin Silva, Licenciada en Biología en la Universidad de Chile, quien a través de la iniciativa ReCircular hoy busca aportar soluciones.

Fue en el trabajo con comunidades escolares, que Ibin comenzó a interesarse en la sustentabilidad y en los efectos que la actividad humana  ha generado en nuestro medio ambiente. Así, de manera autodidacta y posteriormente especializándose con  un diplomado en Educación Ambiental y Economía Circular decidió hacer algo para marcar la diferencia, dando origen a “ReCircular”, una empresa que hoy ofrece charlas, talleres y capacitaciones para que emprendimientos y distintos tipos de público puedan implementar estrategias en sus comunidades o modelos de negocio.

“Mi idea es difundir la sustentabilidad y que uno con pequeñas acciones puede hacer la diferencia. Si bien es necesario que las grandes industrias, que son las emisoras de dióxido de carbono hagan cambios,  si nosotros no hacemos esto, no vamos a estar en la línea correcta. Así surgió este emprendimiento que es una mezcla de educación ambiental por medio de redes sociales, con tips de reciclaje, vermicompostaje y asesorías a emprendimientos”. Comentó Ibin Silva, quien el año 2019 se sumó a la Corporación de Mujeres Emprendedoras de Chile como Directora de Sostenibilidad Ambiental.

Generar impacto social con acciones cotidianas

Así como ella entrega herramientas para poder tomar consciencia sobre esta materia, la experta considera clave que todos los actores de la sociedad sean parte de este proceso con acciones diarias. ¿Pero cómo hacerlo?

Según explica, si bien muchos comienzan por el reciclaje, cuestionar nuestros hábitos de consumo también es de suma importancia. “Cuando compro un producto lo ideal sería preguntar no solo que va a pasar con ese envase, sino  en todo el ciclo de vida de ese producto. Por ejemplo, un envase de arroz es plástico y para eso se tuvo que usar petróleo, energía eléctrica, emitir CO2, entonces cuanto te cuestionas tus hábitos de consumo te das cuenta que compras un  montón de cosas de plástico y por lo mismo antes de reciclar, es necesario tomar buenas decisiones”. Explicó.

Pero así como nosotros tenemos que cambiar esos hábitos también es importante que los negocios que generar dichos productos comiencen a replantearse este tema. De acuerdo a la visión de Ibin, en medio de la crisis climática y ecológica que vivimos ya no queda opción para negocios no sustentables, por lo que es absolutamente necesario que los emprendimientos tengan una nueva mirada enfocada en la implementación de medidas como la reutilización textil, el reciclaje de botellas, la servitización (transformar a los consumidores de productos, en usuarios de servicio) o hacer cambios en el empaque.

¿Y en casa que podemos hacer con los residuos orgánicos?

Silva puntualizó que existen otras acciones como el compostaje o vermicompostaje que pueden ser muy útiles para producir abono para la tierra a partir de residuos orgánicos. Sin embargo también agregó que se deben desmitificar algunas ideas sobre la gestión de  frutas y verduras.

“Existe esta mirada romántica de decir que si una cáscara de plátano es natural no importa que vaya a la basura,  pero la verdad si importa porque cuando llega al relleno sanitario queda cubierta de toneladas de basura que genera un ambiente sin oxigeno y cuando eso pasa la descomposición anaeróbica de los residuos genera metano que es un gas más potente que el dióxido carbono en cuanto a su poder de calentamiento global” planteó.

La pandemia, un llamado a romper viejos patrones

Pensar en las responsabilidades personales cuando se trata del cuidado del medio ambiente es clave, pero volcarnos a la causa desde la sociedad completa es hoy más necesario que nunca. A modo de reflexión y en base a la crisis actual Ibin Silva comenta que una reactivación con “mirada verde” debe ser una de las posturas que se deben adoptar para que los cambios percibidos el año pasado producto del freno mundial (disminución de CO2 y gases contaminantes) no se quede solo en un hecho temporal, sino que podamos hablar de cambios con proyección a futuro.

En esa línea la profesional destaca que “las generaciones más nuevas son las más conscientes de esto, los niños y jóvenes vienen con otro chip y no cuesta mucho intervenir en los colegios en materia de educación ambiental, sin embargo esto debe ser transversal y tiene que estar presente en todos los ramos” comentó Silva, quien complementó que es importante además educar a los  adultos ya que aún hay mucho desconocimiento en ese rango etario y una buena medida sería por ejemplo incorporar más capacitaciones en los espacios de trabajo y las empresas.

Academia

Para seguir educando sobre  el cuidado de nuestro planeta  Ibin Silva inaugurará la Academia Recircular, un espacio que permitirá a sus participantes, certificarse como  una persona sustentable tras cumplir las distintas etapas del proceso. En total son cuatro clases  la primera de ellas es “Hábitos de consumo para una vida más sustentable” (21 de agosto), seguida por “Cómo ser basura cero” (4 de septiembre), “Vermicompostaje en el hogar” (11 de septiembre)  y finalmente “Reciclaje y reutilización en el hogar” (25 de septiembre).

Quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa o estar al día sobre temas medioambientales, pueden visitar su red social @recircular.cl y la web www.recircular.cl donde está toda la información disponible. Para comunicarse directamente con Ibin, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico contacto@recircular.cl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %