ODS

Estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC expone en congreso internacional

Carol Cerda-Peña, estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó del Congreso Goldschmidt 2021, desarrollado en forma virtual desde Francia.

Entre el 4 y 9 de julio pasado, se realizó el Congreso Goldschmidt 2021, evento que reúne investigaciones inherentemente interdisciplinarias en el área de geociencias. El encuentro fue organizado por la Sociedad Geoquímica y la Asociación Europea de Geoquímica. La estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC, Carol Cerda-Peña, participó de la instancia a través de una presentación oral donde presentó los principales resultados su actual investigación doctoral que realiza junto a su director de tesis, el académico de la Facultad de Ciencias UCSC, Dr. Sergio Contreras.

La estudiante participó de la sesión titulada: Nuevos acercamientos para investigar controles ambientales, globales y locales de antiguos y modernos archivos en ciclos biogeoquímicos. En esta instancia se presentaron los resultados de lo desarrollado en su cuarto capítulo de tesis doctoral. “Durante todo este proceso, evaluamos y caracterizamos varias especies de plantas del Bosque Templado Sudamericano. En este cuarto capítulo, queremos averiguar si efectivamente la señal química que hemos medido en las hojas de estas plantas se ve reflejada en los suelos. Evalué las ceras de hojas de las plantas en los suelos y realizamos una comparación planta-suelo con distintos indicadores”, enfatiza Carol Cerda-Peña.

Parte de los resultados evidencian que efectivamente las ceras de las plantas se ven reflejadas en los suelos y con señales similares. “Evaluamos más de una clase de cera y la clase de cera más abundante en las plantas también es la más abundante en el suelo. Esto indica que podrían ser ocupados como una herramienta biogeoquímica en los suelos para hacer interpretaciones de la vegetación”, complementa la investigadora.

Es importante este hallazgo, debido a que genera un respaldo en investigaciones a futuro. Además, se evidencia mayor presencia de ácidos grasos que alcanos en las hojas de las plantas. “Generalmente se consideran los alcanos como ceras de hojas más abundantes. Aquí, en el sur de nuestro país, hemos visto que no es así. Es importante este conocimiento local ya que nos permite realizar interpretaciones más precisas de qué es lo que realmente ocurre en la vegetación”, afirma Carol Cerda-Peña

Este análisis constituye un análisis actual sobre el Bosque Templado Sudamericano. “No todos los lugares en el mundo tienen las condiciones para generar esta preservación de las ceras de hojas. El primer paso para poder afirmar este fenómeno con propiedad, es probarlo en una época actual. En Chile y Argentina no se habían realizado estudios al respecto”, concluye la investigadora.

Cabe destacar que Carol Cerda-Peña valora la participación de estas instancias internacionales, ya que permiten recibir una retroalimentación del trabajo realizado hasta el momento. “Participar en un congreso siempre es una buena experiencia, ya que nos permite compartir los resultados y recibir retroalimentación de investigadores que ya llevan años trabajando en estos temas. También permite tener la competencia de poder comunicar los resultados y además, en inglés, lo que constituye siempre un desafío”, finaliza Carol Cerda-Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:ODS

Next Article:

0 %