ODS

Encuentro virtual “Los desastres no son naturales” apuntó a los principales desafíos país en torno a la gestión de riesgos

La campaña “Más unidos, menos riesgo” presentó el encuentro virtual denominado “Los desastres no son naturales”, una instancia enfocada en concientizar sobre la importancia de involucrar a las comunidades en la gestión del riesgo, y así disminuir el impacto material, económico y emocional que generan los desastres. La actividad contó con la presencia del destacado geógrafo Marcelo Lagos, representantes de Caritas Chile, Onemi y fue moderado por el meteorólogo Gianfranco Marcone.

Durante el desarrollo de la actividad transmitida por YouTube y Facebook Live los invitados profundizaron la idea de que los desastres son interrupciones graves en el funcionamiento de una comunidad, gatillando pérdidas económicas y ambientales que pueden ser evitadas asumiendo de antemano la gestión adecuada.

Desde la Onemi el subdirector de gestión de riesgo, Rodrigo Ortiz comentó que se ha realizado un trabajo de sensibilización, aumentando los simulacros, generando equipos comunitarios de respuesta a emergencias y potenciando la estrategia de enseñar a conocer el territorio para que las comunidades puedan reconocer el riesgo “en la medida que seamos más preventivos, va a ser posible salvar vidas” sostuvo Ortiz.

Otro de los temas que cobró fuerza en el encuentro tuvo relación con la forma en que se abordó el terremoto del año 2010, además de otras emergencias anteriores de gran connotación. En esa línea, los invitados dialogaron respecto a que es necesario establecer en la nueva constitución un discurso que sea consecuente con las estrategias que serán implementadas en la práctica y ser conscientes de que en el territorio predominan altos niveles de exposición. Así mismo también se planteó la importancia de la educación y de potenciar las mallas curriculares hacia la cultura de gestión de riesgos. La actual crisis sanitaria actual, fue otro de los temas abordados donde se señaló que el SARS-CoV-2 si bien es una amenaza biológica, ha implicado un desastre construido socialmente, por lo que la institucionalidad debe ser clave para proteger a las comunidades más vulnerables.

Perspectivas de la gestión de riesgos

“Los desastres han ido en aumento año a año en todo el mundo y no porque somos más personas o por el cambio climático, sino porque la desigualdad y el impacto en los ecosistemas sigue aumentando día a día. Esto nos confirma que la mirada con respecto a la reducción del riesgo de desastre, es un tema que no se ha abordado como corresponde y por lo mismo, debe haber una nueva mirada que implique una democratización del conocimiento para todos los actores de la sociedad”, comentó el geógrafo Marcelo Lagos.

“Con el pasar del tiempo hemos aprendido que los desastres no son naturales, sino que son el resultado de una compleja trama de malas decisiones, ausencia de planificación urbana, falta de sintonía de las autoridades con las comunidades, lo que se ve reforzado por esta cultura centrada en la respuesta y no en la prevención. Dada la importancia de avanzar en este camino para la seguridad y el desarrollo de comunidades resilientes, es importante que entendamos que es posible que con nuestras conductas individuales y colectivas podemos reducir el riesgo”, asegura Catherine Mella, Encargada del Programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias,  Caritas Chile.

Campaña Más Unidos, Menos Riesgo

Catherine Mella/ Caritas Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

Detrás de ésta y otras instancias de concientización se encuentra la campaña “Más Unidos, Menos Riesgo” compuesta por diversas ONG’s e instituciones agrupadas con el objetivo de lograr el cambio y avanzar hacia una cultura de prevención y preparación. Entre ellas destaca Caritas Chile, World Vision, CBDRM, GNDR, USAID, Onemi, Fundación Ayla,  Alto Río y Tierra de Esperanza.

El lanzamiento se realizó el 25 de marzo y desde esa fecha ha estado activa. En estos momentos tenemos un challenge que se llama “Chilito Siempre Listo” donde invitamos a la familia a sumarse armando una mochila de emergencia, como el primer paso para la preparación y para tener conciencia que todas y todos podemos reducir el riesgo, hemos hecho webinars y durante este año seguiremos trabajando en esta línea, pero desde los distintos proyectos que ejecutan las organizaciones” comentó en conversación con Marca Social,  Catherine Mella.

Consultada por lo clave que es la participación de las comunidades, Mella señaló que “Para reducir riesgos de desastres tienes que reducir vulnerabilidades, y aumentar capacidades. Las comunidades pueden aportar desde su cultura y sus saberes ancestrales. Cuando uno llega el territorio y empiezas a consultar la gente mayor tiene una historia que contar y te pueden decir “por aquí hace unos años pasó un río o había bosque”. En definitiva, cuando tu reduces riesgos tienes que conocer e ir mapeando el territorio. Esto no es posible si no estamos todos” complementó la representante de Fundación Caritas.

Durante este año la campaña seguirá impulsando iniciativas para concientizar sobre la importancia de la planificación y la resiliencia comunitaria. Para más información sobre los próximos eventos, visitar el sitio web masunidosmenosriesgo.cl

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:ODS

Next Article:

0 %