Columna

¿En qué consiste PPDA de MP10 y MP2,5?

Un aspecto desconocido en materia ambiental que afecta a la ciudadanía es el  plan de prevención y descontaminación atmosférico del Concepción Metropolitano, que considera las comunas de Penco, Tome, Talcahuano, Hualpén, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante y, por supuesto, a Concepción.

 

El plan comenzó a gestarse en el año 2015 , cuando se declaró a la zona latente para el contaminante MP10 y zona saturada para MP 2,5 (el que fue explicado en la columna anterior). El término Zona latente significa que la cantidad de ese compuesto está cerca de llegar al límite que permite nuestra normativa y zona saturada es que, ese límite fue sobrepasado por tres años consecutivos. Es decir que, hemos estado viviendo por varios años con exposición a MP 2,5 muy por sobre lo permitido por la norma.

 

Si a eso le sumamos que nuestra normativa permite el doble de lo que recomienda la OMS para dicho contaminante, tenemos un problema muy serio  y que debemos resolver.

 

Concretamente ¿En qué consiste? Dicho plan permite otorgar recursos del estado para ayudar a descontaminar nuestra zona de MP 2,5 y MP10.

¿Cómo se otorgan esas cifras? Por medio de acciones que buscan disminuir la concentración de ellos, por ejemplo aumentando las ciclovías, pero principalmente está orientado a bajar la cantidad a través de la disminución de la utilización de la leña, pues como explique en la columna anterior, está demostrado que es ella la principal responsable de la gran cantidad de MP2,5. Es por ello que, cuando hay mucho MP2,5 en el aire se solicita a la población que apague sus estufas en ciertos horarios, pero esa no es la única solución y opción que ofrece el plan, también en él se establece que la leña deberá ser certificada con un máximo porcentaje de humedad, y que prontamente habrá recursos destinados para el recambio de calefactores a pellet , que tienen una mejor combustión, por lo que, prácticamente no liberan MP2,5 o incluso a otro tipo de calefactores como los splits.

Nuevamente, mi llamado es a tomar conciencia y apoyar a nuestras autoridades en todo este proceso de tratar de disminuir las emisiones de contaminantes, haciendo mantenciones a las estufas a leña, limpiando los cañones, no cerrando al máximo el tiraje para permitir una mejor combustión, pero principalmente utilizando leña seca. Tratemos en lo sucesivo de comprar la leña en verano y no en invierno, y tener un lugar donde poder mantenerla seca, para así colaborar con nosotros mismos y nuestra salud.

Esta vez les dejo el siguiente link que contiene la guía de calefacción sustentable para que puedan leer y comparar los distintos tipos de calefacción qué hay en el mercado https://calefaccionsustentable.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/08/GuiaCalefaccionSustentable_RM.pdf

Es de la región metropolitana, pero se puede aplicar a nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Columna

Next Article:

0 %