Columna

¿De qué hablamos en medioambiente?

Andrea Godoy se suma al equipo de columnista de Marca Social en cada una de sus publicaciones nos entregará conceptos claves para entender temáticas ambientales.

Se habla mucho de medio ambiente en estos días, se habla de sustentabilidad, sostenibilidad, energías renovables, cambio climático, calentamiento global, contaminación, entre muchos otros términos; pero ¿Qué son o en qué consisten? ¿Nos afectan en nuestras vidas cotidianas? Esas preguntas son la que trataré de responder en estas columnas de opinión. Hay muchas dudas y nebulosas aún respecto de si son inventos o realmente es una realidad que enfrentamos día a día. Pero si es que nos influyen, ¿Podemos hacer algo al respecto?

Comenzaremos con el término contaminación, que de acuerdo a nuestra Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) consiste en “la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentración o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente” de acuerdo a esa definición entonces, ¿sólo los elementos mencionados en algún tipo de normativa o legislación y cuyos límites se infringen son los que producen la contaminación? Como vemos al analizar la definición de contaminación nos damos cuenta de que, efectivamente sí nos afecta, pues de ello depende la protección de nuestra salud y bienestar.

Entonces, ¿Qué sucede con algún elemento que no esté en ningún marco normativo, pero que igual pueda producirnos daño? Es por este motivo que es necesario involucrarnos en estos temas, pues finalmente la “contaminación” como concepto es mucho más que eso y con una mejor definición estaríamos más resguardados respecto de elementos que no se encuentren mencionados en la normativa.
Por lo tanto, la recomendación es a involucrarnos en estos temas, hoy más que nunca tenemos la posibilidad de cambiar la legislación, estamos ad portas de una elección de constituyentes, quienes serán los que escribirán los nuevos lineamientos de nuestra Constitución, que es la Carta Fundamental en la cual se basan todas nuestras leyes, por esto, debemos votar informados y a conciencia.

Redactada por Andrea Godoy Báez, Químico Analista. Licenciada en gestión ambiental y Maestra en Administración de la Energía y sus fuentes renovables.

2 Comments

  1. Encantada con el tema que entrega Andrea Godoy Báez
    F E L I C I T A C I O N E S

  2. Muy necesario el tema abordado por Andrea Godoy Báez.
    F E L I C I T A C I O N E S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Columna

Next Article:

0 %