Divulgación Científica

Daniel Silva: el Capitán Futuro del periodismo científico

El apodo puesto por sus compañeros de trabajo se debe a que sus programa en la radio y televisión llevan el mismo calificativos: en radio lidera La Ciencia del Futuro y en televisión, Planeta Futuro.

 

Desde los 23 años Daniel Silva sabía que el periodismo le iba a enseñar todo lo relacionado con la Ciencia y Tecnología, área que venía investigando desde muy pequeño.

Por  eso, con humor, resignación y algo de orgullo, el periodista científico abrazó el apodo que le pusieron sus colegas, Capitán Futuro, debido al área del periodismo que se especializa, y en homenaje a aquel clásico animado de los años  80 y 90.

“El periodismo y la comunicación científica lograron un sitial que hace rato estaba desocupado y que se merecía hace mucho tiempo. Ahora hay un terreno más fértil y una necesidad de encontrar algunas respuestas y conectar con la comunidad científica y la ciudadanía. Ese link que quizás no estaba tan fortalecido todavía, se dió ahora”, cuenta Silva, uno de los comunicadores más conocidos en esta área, que reconoce que la pandemia ha sido un escenario donde la gente también ha solicitado otro tipo de información.

Pero fue antes, el 2019 precisamente, cuando a pesar de estar desarrollándose en su área, decide expandir su vitrina científica, y buscando un espacio, se entera de la existencia de TXSPlus.com y le solicita a los encargados formar parte de la única emisora en Chile, dedicada a la ciencia y tecnología.

“Yo la busqué. Hablé con Gabriel Salas y le comenté que hacía ciencia y que me encantaría formar parte del grupo de comunicadores, de científicos y periodistas que están trabajando en la radio. Lo bueno es que llegamos a acuerdo y ya llevo casi dos años en la TXSPlus.com”, detalla el periodista.

La ciencia del futuro, el espacio que conduce el comunicador que va los martes y jueves de 10 a 11 a.m, “se está haciendo cargo de una temática que tiene que ver con la sustentabilidad, el cambio climático, que son los grandes desafíos que tenemos por delante y con ese foco estamos revisando los últimos avances que tiene Chile, las últimas innovaciones, pero siempre con el foco de la sustentabilidad”. explica el especialista.

Sobre TXSPlus.com

Actualmente la emisora es la única radio en Chile dedicada exclusivamente a la ciencia y tecnología.

Liderada por Gabriel Salas y el animador Eduardo Fuentes, la radio cuenta con audiencia mensual de más de 10 mil personas y es escuchada en casi 30 países.

Por estos días la radio comienza su proceso de expansión a nivel latinoaméricano y desde mayo, abre sus comunicaciones TXSBrasil.com. En una primera instancia será con material escrito y cápsulas grabadas, para en un futuro dar con el formato que la radio tiene en Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %