Divulgación Científica

CAFÉ CIENTÍFICO UFRO: DESDE LOS LABORATORIOS A LA COMUNIDAD

Una buena conversación es tan estimulante como un café bien cargado y si agregamos una pizca de curiosidad y varias cucharadas de ciencia la mezcla se vuelve  difícil de olvidar.

Inspirar  es la meta que desde el 2016 ha movilizado la realización del Café Científico de la Universidad de La Frontera, iniciativa gestada por el Doctor Alex Seguel Fuentealba, Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Académico e Investigador de la UFRO.

Como nos cuenta en entrevista a Marca Social, en diversas oportunidades el académico ha realizado divulgación de sus temas de estudio, pero prefiere definirse más «como gestor de iniciativas de comunicación científica, articulando a científicos y científicas con la ciudadanía, mediante espacios pensados para la conexión de la ciencia con las personas en la Región de la Araucanía».

La realización de esta actividad, «nos ha permitido crear instancias que hoy no sólo son reconocidos en la Universidad,  si no que también en la comunidad regional». comenta el investigador. «No tenemos otros programas en la zona sobre temas científicos, por eso al nuestro le llamamos “el espacio”  científico de la Región de La Araucanía. Siempre motivado por llevar la ciencia a la comunidad y trasladarla desde los laboratorios a la sociedad”.

Sus orígenes

En julio de 2016 se estrenó esta iniciativa que desde sus inicios ha marcado la pauta por la alta tasa de participación del público, superando con creces las expectativas de sus organizadores.

Actualmente es transmitido cada miércoles a través de la señal de Ufrovisión y sus distintas plataformas, donde pueden encontrar también los episodios anteriores.

“Hoy hemos ido abriendo estos espacios utilizando la red de medios que tenemos en la Universidad de La Frontera -UFROMEDIOS- y además del Café Científico, que hoy tiene dos anfitriones la Dra. Antonieta Silva, académica UFRO y yo”,  nos cuenta Alex Seguel,  “contamos con el programa de radio Efecto Ciencia, las cápsulas científicas Xplain, el podcast Más allá de la Ciencia y el espacio Misión Ciencia, donde mostramos científicos formados en la UFRO y que hoy están en distintos lugares del mundo».

«Esto no lo hago solo» , enfatiza Seguel, «hemos ido sumando voluntades entre investigadores y estudiantes de doctorado quienes de forma entusiasta se han ido sumando para poder realizar todo”.

La receta

Vincular la ciencia con la vida cotidiana, en un lenguaje sencillo, con un entorno relajado, y en compañía, por supuesto, de un buen café es la fórmula que lo ha mantenido vigente a la fecha,  adaptándose incluso a la contingencia y abriendo diferentes caminos para que ésta, como otras iniciativas de divulgación, lleguen a cada rincón de la Araucanía y de nuestro país.

Lograr relacionarse de manera diferente con la comunidad, mostrando que la ciencia tiene un impacto directo en el quehacer diario, ha sido la misión de estas actividades, destacando el aporte de la Universidad de la Frontera  desde la investigación a la solución de problemas regionales y nacionales.

Sin embargo, el desafío de esta iniciativa es acercarnos al mundo científico desde un lenguaje cercano.

“Nosotros conversamos con científicos y científicas que están acostumbrados justamente a tratar estas temáticas de forma más técnica”, nos comenta Alex Seguel. “No es fácil convencerlos o invitarlos a tener una conversación en un nivel de comprensión fácil para todo el mundo».

«Pero yo creo»- continúa el académico, «que eso se ha ido instalando en el último tiempo, ya que hay más investigadores que tienen este sentido de la comunicación científica,  por lo tanto hay una generación que también está más abierta a estos temas y que hoy día también participan en el café científico, teniendo además iniciativas propias de divulgación en sus áreas de estudio o como yo les digo iniciativas auto convocadas en torno a la divulgación científica”.

Considerando la gran acogida del público de las versiones realizadas en el casino Las Araucarias de la UFRO, donde en cada sesión se reunían más de 200 personas amantes de la ciencia, es que Café Científico pudo comenzar a llegar también a los hogares de las personas, a través de la señal abierta de UFROvisión en Temuco.  Una audiencia  motivada  por conocer un poco de ese mundo que a veces parece tan alejado de nuestra rutina, pero que influye directamente sin que nos demos cuenta en nuestro día a día.

 “El poder de la ciencia lo tienen las mismas personas, ya que no termina en el laboratorio, ni en el computador del investigador. Si llegase a terminar ahí tendríamos cada vez menos importancia, relevancia a la hora de tomar decisiones a nivel país”. Alex Seguel

En busca del match perfecto 

En la encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada, entre el 2018 y 2019, que busca en un periodo de tiempo monitorear la percepción y la apropiación social de la cultura científica en Chile, se puede observar el nivel de interés que las personas declaran tener sobre la ciencia, la cual se ubica en el cuarto lugar con un 61,9%, después de los temas de tecnología (69,5%), deportes (67,7%), policial y delictual (62,9%).

A pesar que la Ciencia no se encuentra en el número uno de la lista de intereses de los mayores de 15 años encuestados, el porcentaje con respecto a la encuesta anterior del 2016, refleja que los temas de Ciencia y Tecnología son cada vez más apetecidos y la ciudadanía está consumiendo este tipo de información, aunque claramente es un recorrido lento y aún falta mucho trabajo por hacer, porque a través de este mismo monitoreo también se reflejó cuán informados se sentían los encuestados en determinadas áreas.

En general, la población se siente poco informada en todas las temáticas abordadas, como las mencionadas anteriormente, además de cine y teatro. No obstante, entre todas ellas la que está en nivel más bajo es con respecto a la Ciencia, con un 4%. La temática con la que se sienten más informados es el deporte, con un 13%.

De ahí, la importancia de este tipo de actividades como Café Científico UFRO, que como nos explica Alex,  van dirigidos a lograr que la comunidad en general asimile que con la ciencia y con la tecnología van a poseer más herramientas para poder tener un mayor poder de cuestionamiento, de creer en evidencia científica,  “lo que permite que los ciudadanos estén mejor preparados para tomar decisiones y se presenten menos vulnerables o manipulables y así  puedan tomar decisiones con información científica, con base científica”.

Pero, no basta sólo con este tipo de actividades para ir instalando una cultura científica en nuestro país. Lo que nosotros hacemos es una iniciativa más de las tantas que hay de divulgación, que claro aporta a la cultura científica, pero se necesitan mucho más cosas, ya que la cultura científica es multidimensional,  más compleja y además tiene sentidos distintos a lo largo de la vida, por lo tanto, lo que nosotros estamos realizando, es intentando justamente incrementar o fortalecer una cultura científica más local,  ya que somos una iniciativa instalada en regiones, y así las personas conozcan y les hagan sentido  las problemáticas que tenemos en la región de la Araucanía”.

Pero entonces, ¿qué es la cultura científica?, “es algo mucho más complejo” aclara el académico, “implica querer también o tener la intención de incentivar vocaciones, por ejemplo motivar a que tengamos a futuro más científicos y científicas y eso involucra acciones que vayan a impactar obviamente en la primera etapa del ciclo vital, estudiantes, escolares, etc, incrementar la valoración y la apropiación de las personas,  así les haga sentido finalmente entender por qué es importante la ciencia y la tecnología”.

“Por lo tanto que nosotros mostremos sobre estos tópicos es importante, no solamente para un grupo de científicos, si no que para el mundo entero y es relevante porque finalmente,  como he dicho, el poder de la ciencia lo tienen los ciudadanos y ciudadanas, que estén empoderados en temáticas científicas que le aquejan a diario y que les hacen sentido”.

Una realidad que se ha visto latente hoy en día es el tema de las vacunas, “podemos tener la investigación de punta a nivel mundial, pero si no hemos logrado conquistar a la gente y convencer a las personas que eso es relevante, que tiene evidencia científica, podemos tener el mejor invento y la gente no lo va a usar , o en este caso no se van a inmunizar, como pasa con un porcentaje de la población hoy día. «Por lo tanto»- complementa Seguel, «esa cultura científica hay que incrementarla, hay que establecer políticas nacionales para poder fomentar todo esto, no es un tema tan solo de un grupo de investigadores que estén interesados en este tipo de cosas”.

Finalmente esa relación, ese match va a ser muy virtuoso cuando se facilite esa interacción,  porque como nos indica el académico, es una colaboración bidireccional, “el investigador necesita de las personas para saber qué les está pasando, cuáles son sus problemáticas más allá de leerlas en un libro y las personas necesitan del científico,  de los aportes que está realizando, por lo tanto creo que eso es claramente un desafío que se viene, que tiene que estar ahí latente en las próximas políticas públicas para poder fomentar y tener mayor presencia”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %