Innovación Social

Aplicación de celular DóndeLaViste? sigue creciendo entre los usuarios y suma nuevos acuerdos con instituciones

 

DóndeLaViste? Es el nombre que da vida a la aplicación móvil originada por un proyecto Corfo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile y por WWF Chile que apunta a visibilizar avistamientos de fauna marina para construir un completo registro de los animales que viven en las costas del país.

Luego de cuatro años de trabajo y actualizaciones, la app ha permitido recopilar avistamientos de ballenas, orcas, aves y distintas especies, posicionándose con 1740 descargas (1140 de Chile y 600 de 45 países). Según  precisa el Dr. Gustavo Schleyer, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh “La aplicación DóndeLaViste? Promueve el turismo comunitario y activo, ya que el usuario que visita la zona no solo consume información turística, sino que también la genera al incorporar sus propios avistamientos…El origen de algunos de nuestros usuarios está en Brasil, Canadá, Francia, Argelia, Corea del Sur, Indonesia, y muchos otros. Pero también, gran cantidad de operadores turísticos, ya que son un actor clave en la presentación de los distintos sectores con atractivos para los visitantes”

Aporte en distintas áreas

Pero este proyecto no solo ha ayudado a potenciar el turismo comunitario, sino que también ha sido utilizada por científicos y especialistas en fauna marina (quienes han podido validar los datos que generan los usuarios de la aplicación) y por usuarios de ONGs de conservación y organizaciones gubernamentales, siendo de utilidad para la notificación de animales varados.

Por otro lado, los estudiantes también han podido hacer uso de la aplicación para conocer la fauna local. Lo anterior, ya que además de las imágenes, la app contiene información acerca de decenas de especies, como el nombre científico, su forma y tamaño, entre otras características.  La plataforma también cuenta con un Test de Identificación con preguntas de selección múltiple, sobre las distintas especies marinas que viven en los ecosistemas acuáticos y en paralelo se ha dado impulso a  instancias de vinculación con el medio, realizando un plan de trabajo en siete regiones del país y más de 20 talleres donde se abordaron los detalles de la aplicación y temas propios de la conservación y educación ambiental.

Nuevos acuerdos

El día 28 de abril se realizó la jornada de cierre del proyecto con la participación de Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, Gustavo Schleyer. director del proyecto tras DondeLaViste?, Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de Ceaza. entre otras autoridades y representantes institucionales.

“Para Corfo el desarrollo de iniciativas que nacen como un prototipo y que logran escalar y ser validados en todas sus etapas, es muy meritorio, hoy tras cuatro años de trabajo la aplicación queda disponible no sólo para la comunidad, sino que se presenta como una herramienta clave para turistas interesados en registrar avistamientos aportando información no solo en Chile, sino que, en el extranjero, ello permite proteger de mejor forma la naturaleza a través del uso de la tecnología, Android y iOS”. Expresó Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos, quien también destacó la cantidad de descargas de la aplicación.

Para seguir avanzando, la plataforma ya ha acordado licencias con organizaciones tales como: Chiloé Protegido, Patagonia Verde, Sernapesca, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Happywhale, una aplicación internacional para la identificación de mamíferos marinos.  “Uno de los logros más importantes de este proyecto Corfo, lo constituye la licencia administrativa otorgada a WWF, la cual asegura que el proyecto siga funcionando, por lo menos, hasta el año 2025”, explicó el director del proyecto.

La invitación es a visitar sitio web  https://www.dondelaviste.cl/ para conocer más detalles del proyecto. Quienes deseen instalar la aplicación con el objetivo de aprovechar la funcionalidad de DondeLaViste?  Pueden hacerlo a través de Google Play o App Store.

Foto de Donald Nash /Rubén Muñoz Gentileza: Lorenzo Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %